Izan- Auzokracia, plataforma qué concurre a las elecciones del Parlamento Vasco, celebró en Bidania-Gipuzkoa, el Aberri Eguna. La elección de Bidania responde al hecho, desconocido por gran parte de vascos, de ser aquí (en el caserío Usarraga), el primer lugar en el qué, hace siglos, se reunieron las primeras Juntas de Guipúzcoa.
Con el lema: **Estad preparados, gente libre, a favor de la libertad de la patria**, aspiración de los infantones navarros de Obanos del siglo XIII-XIV, qué elegidos auzokraticamente fueron perseguidos y muchos aniquilados por luchar contra los desmanes de los nobles, nos reunimos aquí, ocho siglos después, para denunciar las tropelías y desmanes de los políticos autóctonos, altos funcionarios europeos, y corporaciones internacionales que imponen a los pueblos un horizonte de pobreza y sumisión, un globalismos uniformizador y un aniquilamiento cultural.
Desde nuestra convicción de qué, sólo desde la Auzokrazia de los pueblos y el trabajo de lo comunal en los bazarres, podremos revertir ésta situación, a favor de la libertad y el derecho de todos los pueblos.
“Pro libertate patria, gens libera state”
"Estad preparados, gente libre, a favor de la libertad de la patria"
Este era el lema de los infanzones de Obanos. La Junta de Infanzones fue una institución independiente del siglo XIII y XIV, elegida auzocráticamente y que representaba a las distintas comarcas del Reino de Nabarra. Su objetivo fue el de defender a sus gentes de los desmanes, abusos y tropelías de la nobleza y de sus reyes. Por defender los derechos y libertades de los pueblos que representaban fueron hostigados, perseguidos y, en algunos casos, ajusticiados, ya que tildaban a la Junta de ser subversiva y de actuar de manera clandestina contra ellos.
Ocho siglos después, los abusos, los desmanes y las tropelías continúan, ahora de mano de políticos autóctonos, altos funcionarios europeos y corporaciones supranacionales que imponen a los pueblos un horizonte (destino) de pobreza y de sumisión, de globalismo uniformizador y aniquilamiento cultural.
Aquellos verdugos de entonces como los verdugos de ahora se han valido y se valen del miedo para “domesticar” la naturaleza libre y fuerte de las personas. Mediante sus “ingenierías sociales” nos quieren infantilizar, confundir, parasitar y asustar para que sin vínculos significativos, sin raíces, sin valores, sin fuerza ni arrojo nos puedan someter a su siniestra voluntad
Hoy nos hemos reunido entre los montes Ernio, Urkobieta e Ilaun en el caserío Usarraga Zaharra de Bidania, donde desde 1457 hasta 1700 se reunían las Juntas Generales de Gipuzkoa. Venidos de diferentes puntos de nuestra geografía, las gentes “libres” del País debatían, decidían y cumplían con su palabra. Entre otros acuerdos, aquí se firmó, el 20 de octubre de 1481, el acuerdo de amistad entre Gipuzkoa e Inglaterra, que puso fin a las rivalidades y hostilidades marítimas.
La institución de Obanos y el batzarre de Usarraga son para nosotros una fuente de inspiración. En este lugar confluyen pasado y presente, en esta naturaleza recibimos el aliento de los antepasados, su fuerza y su verdad. Somos con los demás, somos con el paisaje, somos dentro de una cultura, por eso llevamos el nombre de Izan. Somos comunidad y como tal queremos decidir. El batzarre es nuestra democracia directa.
La celebración del Aberri Eguna en Usarraga es una declaración de intenciones. El globalismo y la Agenda de la pobreza quieren nuestra ruina económica, social y cultural. Sus imposiciones destruyen nuestra comunidad, nos someten y arrebatan la libertad. Los aquí reunidos expresamos la voluntad de querer mantener nuestros vínculos y lazos de unión, alejarnos de las ideologías que tanta división han causado, y defender una manera compartida de hacer política que busque el verdadero bien común. Nos declaramos insumisos a toda dictadura, local o global, y llamamos a los desafectos a la insurrección civil. Recuperemos el lema de los infanzones de Obanos: "Pro libertate patria, gens libera state" "Estad preparados, gente libre, a favor de la libertad de la nación"
Recuperemos el lema de los infanzones de Obanos: "Pro libertate patria, gens libera state" "Estad preparados, gente libre, a favor de la libertad de la nación". Pararemos el globalismo y la Agenda de la pobreza.
Gure amaren etxea
la casa de nuestra madre
contra los lobos,
contra el globalismo
contra la OMS,
contra la OTAN,
contra las élites,
contra el control,
defenderemos
la casa de nuestra madre.
Nos quitarán
la libertad
el dinero físico,
la soberanía alimentaria,
la salud,
y sacaremos fuerzas
y defenderemos la casa de nuestra madre.
Nos moriremos
y otros nos sucederán
pero la casa de nuestra madre seguirá en pie.
PAREMOS EL GLOBALISMO Y LA AGENDA 2030 PARA ASEGURAR EL FUTURO
GORA IZAN AUZOKRAZIA