Hoy Izan Auzokrazia ha hecho una invitación pública para participar en la Autocaravana del 20 de julio.
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en vigor el área de Bajas Emisiones el 17 de junio y a partir del 15 de septiembre comenzará a imponer multas de 200 euros.
En septiembre el 14% de los vehículos no podrán entrar y a partir de septiembre del 2015 el 50% no podrá hacerlo. Y en años posteriores aún menos. Tenemos que parar ese ataque del Ayuntamiento de Bilbao contra la economía y las libertades.
El 20 de julio ven a las 18:00 al parking de la Basílica de Begoña y desde allí haremos una autocaravana por Bilbao para denunciar esta estafa.
Hay más de 12 razones para explican que las zonas de bajas emisiones son un fraude y si quieres las tienes aquí todas para poder debatir con los que están de acuerdo con el Ayuntamiento:
- La Unión Europea está aumentando las emisiones al estar quitando los aranceles a la comida de Africa, América y Asia. El plan para destruir a los agricultores y ganaderos europeos e ir contra el km0 está aumentando no solo las emisiones en gran medida, sino también alimentos con más pesticidas y más caros. Aquí el PNV cerró los mataderos de Bizkaia y Alava, atacando a los ganaderos y al final produciendo más emisiones al tener que traerl toda la carne de fuera.
- La Unión Europea está aumentando las emisiones al no estar tomando medidas contra la obsolescencia. La vida útil de los productos es cada vez más corta y ello repercute en el aumento de las emisiones en la producción de productos que se desechan rápidamente.
- La Unión Europea está aumentando las emisiones al solicitar cada vez más datos. Kontrol osoa nahi dutenez, eurodigitala, ticketbai, faktura digitala eta horren moduko neurriak ezartzen ari dira. Horiek kontsumo eta emisio gehiago ekartzen ari dira.
- No se toman en cuenta las emisiones de la producción de los vehículos. La Unión Europea nos hace trampas: para hacer una batería de un coche eléctrico se necesitan excavar casi 300 toneladas de roca y tierras y la excavadora gigante que se necesita para ello consume 1.000 litros de diesel cada 12 horas. ¿Por qué no se toman en cuenta también todas esas emisiones?
- No se toman en cuenta las emisiones de cada familia o persona. Si se utiliza un coche de 20 años una vez a la semana se emite menos emisiones que el que cambia el coche cada 5 años o el que utiliza un híbrido o eléctrico todos los días. ¿Por qué no se quiere tomar en cuenta esto?
- No se hace en base a la contaminación.¿Alguién cree que en todo Abando-Indautxu hay mas contaminación que en el resto de los barrios y que por eso hay que prohibir ahí y no en el resto? Desde luego el Ayuntamiento no ha aportado datos suficientes.
- Va a producir un aumento del tráfico y la contaminación en los barrios aledaños. El ayuntamiento, en parte, va a cambiar el tráfico de sitio, por lo que los objetivos que mencionan son falsos. De hecho en su informe no se valora el perjuicio que supondrá el desplazamiento del tráfico del centro a los barrios de alrededor.
- Muchos vehículos obtienen la etiqueta “eco” haciendo trampas. Adibidez, Posche Cayenne batek soilik 80 km-ko autonomia ematen dion bateria bat dauka baina ibilgailu gehienek baino emisio gehiago bota eta erregai gehiago kontsumitzen du.
- No hay universalidad en su aplicación. Si hubiese demasiada contaminación en un momento concreto por el tráfico, se deberían cerrar algunas zonas para todos los vehículos, no todo el centro para los que tienen menos recursos y para siempre.
- Los informes técnicos en los que dice basarse las ZBE no tienen parámetros comparativos con otros años de mayor contaminación. Por tanto es imposible hacer un análisis adecuado de dicho informe y por tanto no disponemos de datos científicos comparativos para decir si la medida es adecuada o no o si es proporcional o no.
- Perjuicios económicos a las capas menos pudientes. ¿Qué hacemos con los transportistas o profesionales qué han de acudir al ZBE? ¿Qué hacemos con las personas que no pueden comprar un coche nuevo y han pasado la ITV de forma correcta? ¿Se quiere obligar a muchos de ellos, en el límite de sus posibilidades económicas, a renovar sus vehículos o simplemente se quiere quitarles el coche?
- Acaba con el derecho a la libre circulación, derecho fundamental recogido en el art. 19 de la Constitución. ¿Una ordenanza municipal acaso es superior a la norma ordenadora de todo el sistema jurídico?
Viendo todas estas razones, las Zonas de Bajas Emisiones es, sin más, un plan para prohibir de forma progresiva los vehículos en las ciudades (el próximo año a la mitad de ellos) y anular los derechos básicos como el de la movilidad, con la disculpa de las emisiones, mientras la Unión Europea está implementando políticas que están produciendo un aumento de las emisiones en el transporte de alimentos, de productos de consumo, etc. Es una auténtica farsa.
En Bilbao a 1 de julio del 2024. Izan Auzokrazia.